Hijo de María García Pérez y Joaquín Torres Fradera.1 Su padre era originario de Mataró y criado en una familia de cordeleros es decir en una familia relacionada con la navegación. Su madre era uruguaya, hija del carpintero José María García, (un colono español de las Islas Canarias), y de Misia Rufina Pérez, una mestiza (o una criolla aristócrata).2 3
Joaquín Torres Fradera en 1891 traslada su familia de vuelta a Mataró, Cataluña y luego a Barcelona. Torres García tomó lecciones de pintura con Josep Vinardell. Su primer óleo lo realizó en 1891 en Mataró, a la edad de 17 años.
En 1894 ingresó en la «Escuela Oficial de Bellas Artes de Barcelona», y también asistió a la Academia Baixas y al Círculo Artístico de San Lucas.
En 1903 trabajó con Antonio Gaudí y participó del movimiento noucentista catalán.
En 1904 realizó con Iu Pascual una exposición en el Círculo Artístico de San Lluc. Ese mismo año comenzó a escribir sobre arte, cosa que haría durante toda su vida, con un artículo en la revista Universitat catalana.
En 1912 exposición de pinturas y dibujos en Galería Dalmau. El texto del catálogo es de Eugenio D'Ors. Crítica en la Publicidad por Roma Jori.
En 1910 recibe el encargo, por medio del escritor Roberto J.Payro de pintar dos murales La Agricultura y La Ganadería para en el pabellón uruguayo de la Exposición Universal. Expone en el Fayans Catala cincuenta obras.4
En 1911 participa en la exposición Internacional de Arte de Barcelona con La Filosofía presentada por Palas en el Parnaso como Décima musa. «Se trata de una escena sobria, contenida, de gran pureza formal por su marcado geometrismo y regularidad, sin el dinamismo ni la expresividad que hemos visto en el simbolismo del que intenta alejarse».5
En junio de ese mismo año a través de, entre otros, Eugenio d’Ors conoció a Enric Prat de la Riba, presidente de la Diputación de Barcelona, que le realizará diversos encargos, el más destacado será el de los frescos del Salón de Sant Jordi en el Palacio de la Generalidad de Cataluña que Torres García realizó entre 1913 y 1914.6
Referencicas
1 Museo Torres García. «Joaquín Torres García». Consultado el 30 de junio de 2011.
RAU. «Joaquín Torres García». Consultado el 29 de octubre de 2012.
Portalxo. . Consultado el 29 de octubre de 2012.
Joan Sureda Pons (1998). Torres García: Pasión clásica. Akal, Arte Contemporáneo.
Texto de la exposición De Gaudí a Picasso (16 de mayo de 2010). «El Clasicismo. Una vía muerta en el Modernismo Catalán». Consultado el 9 de mayo de 2013.
VVAA (2002) (en castellano). Joaquín Torres García: un mundo construido. inglés (Fundación ICO edición). Museos de Estrasburgo. ISBN 84-932306-1-8.
Joaquín Torres García. «Notes sobre art».
Barcelona and Modernity: Picasso, Gaudí, Miró, Dalí By William H. Robinson, Jordi Falgàs, Carmen Belén Lord, Cleveland Museum of Art
Jardí, Enric (en castellano). Torres Garcia. Barcelona: Polígrafa. ISBN 84-343-0501-1.
«Joaquín Torres García» (en catalán) (pdf). Barcelona: Sala Dalmau (2009). Consultado el 22 marzo 2013.
La Abstracción Geométrica en España, 1957-1969 por Paula Barreiro López
{VVAA (1991) (en castellano). La Escuela del Sur. El Taller Torres García y su legado.. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. ISBN 84-7483-752-9.
VVAA (1998) (en castellano y catalán). El Taller Torres García. Sala Dalmau. Consultado el 22 marzo 2013.
MNAV. «Geo-metrías. Abstracción geométrica latinoamericana en la Colección Cisneros». Consultado el 9 de mayo de 2013.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario